¿Qué es el Big Data?

En 2020, nuestra civilización habrá generado 40 zettabytes de información, lo que equivale a 57 veces el número de granos de arena presentes en todas las playas del mundo. Cada día, creamos montañas de datos, desde los comentarios que dejamos en las redes sociales hasta las transacciones que realizamos con una tarjeta de crédito. Este trasiego constituye un auténtico caos que, a la vez, podría ser muy interesante para las empresas y administraciones que pudieran acceder a todos esos inputs, analizarlos y relacionarlos. Esas es, precisamente, la función de los sistemas Big Data, un sector que, según algunos expertos, podría dar origen a la próxima revolución industrial.

El análisis de los perfiles y gustos de los votantes facilitó, por ejemplo, que el presidente de EE. UU. Barack Obama transmitiese con eficacia su mensaje durante las últimas elecciones. Del mismo modo, sería posible utilizar este conjunto de herramientas y estrategias para predecir en qué barrios de una ciudad aumentarán los crímenes o qué individuos están más predispuestos a sufrir un  infarto con horas de antelación.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s