¿La luna hace que crezcan más el pelo, las uñas o los cultivos?

Hasta el momento, ninguna prueba científica avala que nuestro satélite influya en el crecimiento de las uñas, el pelo o en la germinación de los cultivos, aunque una extendida creencia popular atribuye efectos beneficiosos al acto de plantar y cosechar en determinadas fases lunares. Algo parecido se piensa de las uñas y el cabello. Una vez más, nada prueba que exista una relación entre las fases lunares y su crecimiento. Sí se ha hallado que la Luna influye ligerísimamente en el clima global.

En cuanto a las uñas, las de las manos crecen constantemente al ritmo de unos 3 milímetros al mes. Las uñas de los pies crecen sólo entre 1 y 1,5 milímetros en ese mismo tiempo. Sabemos que si se ejerce presión mecánica sobre ellas, por ejemplo al tocar un instrumento, o si se cepillan o se cortan, se incentiva su crecimiento. También crecen más rápidamente cuando la temperatura es mayor, un fenómeno que afecta igualmente al cabello.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s