¿Qué es la hemofilia y por qué recibe el apodo de “enfermedad de los reyes”?

La hemofilia es una enfermedad de la coagulación de la sangre con un patrón de herencia ligada al sexo. La transmiten las mujeres a sus hijos varones sin padecerla, y puede hacer que una simple hemorragia acabe con la vida de quien la sufre, Existen dos tipos: la clásica o hemofilia A se debe a una deficiencia de factor VIII de coagulación, y afecta al 80% de los hemofílicos; mientras que la hemofilia B se produce por deficiencia en el factor IX.

La hemofilia ha sido un problema en algunas casas reales. Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I de Borbón, se casó con Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria, a quién se le atribuye haber introducido la hemofilia (entonces llamada “piel fina”) en la realeza española. Tuvieron dos hijos enfermos de hemofilia (Alfonso y Gonzalo, que murieron ambos por hemorragias causadas por accidentes de tráfico), y cuatro hijos sanos, entre ellos el padre del actual rey de España.

Aunque sin duda el hemofílico más famoso de la historia fue Alexis Románov, hijo de Nicolás II, último Zar de Rusia. De su dolencia se ocupó el mítico Rasputín, con sus controvertidos “métodos curativos”

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s