¿Por qué llamaban a Euler el “cíclope matemático”?

Cuando el genio y matemático suizo Leonhard Euler (1707-1783) llegó a la Academia de Berlín invitado por Federico el Grande de Prusia, en 1741, hacía diez años que se había quedado ciego de un ojo, y el monarca lo apodaba el “cíclope matemático”. Eso no coartó sin embargo, su tremenda productividad, y a lo largo de su vida publicó nada menos que 70 volúmenes. Sus biógrafos calculan que Euler publicaba libros de alta calidad a una velocidad de unas 800 páginas por año. Y en el ámbito de las matemáticas existen fórmulas de Euler, polinomios de Euler, constantes de Euler, integrales eulerianas y líneas de Euler. También hizo aportaciones a la física, describió con ecuaciones diferenciales la circulación sanguínea, y estudió la propagación del sonido y la consonancia y disonancia musicales.

Además, se dice de él que su capacidad mental para memorizar y calcular números era sorprendente, y que se sabía de memoria tanto los cien primeros números primos como sus cuadrados y sus cubos.

En 1766 se quedó prácticamente ciego, pero siguió trabajando y dictando sus trabajos a su hijo mayor.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s