¿Se puede someter a juicio a la Familia Real?

En todos los regímenes políticos contemporáneos, tanto Monarquías como Repúblicas, el Jefe de Estado carece de responsabilidad política. Pero además, en el caso de los regímenes monárquicos la falta de responsabilidad se extiende a los ámbitos civil y penal. Eso significa que, siguiendo el viejo aforismo británico “The king can do not wrong” (El rey no puede hacer nada mal, en castellano), el monarca se sitúa al margen de los Tribunales de Justicia, de tal forma que no se puede perseguir criminalmente al rey ni demandarle ante la jurisdicción ordinaria.

En concreto, la constitución española de 1978 dice expresamente que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Sin embargo, no se dice nada sobre la imposibilidad de someter a juicio a la Familia Real, ya que sus miembros sí se consideran responsables de sus actos.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Cultura General, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s