¿Qué alimentos tienen vitamina B12?

En la naturaleza, las únicas fuentes de vitamina B12 son los alimentos de origen animal, especialmente las carnes, los productos lácteos y el hígado. La escasísima cantidad de vitamina B12 que contienen algunos vegetales procede de restos de bacterias que los contaminan de forma natural, ya sea durante el almacenamiento o el procesamiento.

Los vegetarianos que no consumen suplementos de vitamina B12 sufren déficit importante a largo plazo, que puede afectar a su salud. En concreto, un 92% de los veganos o vegetarianos estrictos padecen esta deficiencia, a lo que hay que añadir el 64% los lactovegetarianos, un 47% de los ovolactovegetarianos y un 20% de los semivegetarianos. También existe el riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12 en caso de enfermedad gástrica o del intestino que dificulte la absorción de la vitamina.

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal de todas las células, especialmente el de la médula ósea y el sistema nervioso. El déficit de vitamina B12 no se debe tomar a broma, ya que produce anemia perniciosa y alteraciones neurológicas que pueden ser irreversibles.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s