¿Por qué nos damos besos bajo una rama de muérdago?

El muérdago (Viscum album) es un arbusto de color verde, que puede medir hasta un metro, semiparásita de troncos y ramas de los árboles, principalmente de robles, encinas y álamos. Su fruto es una baya, blanquecina traslúcida al madurar en otoño, con un jugo pegajoso denominado “liga”. Cuando los pájaros comen el fruto, intentan desprenderse de su única y pegajosa semilla frotando el pico en las ramas de los árboles, donde queda depositada y lista para iniciar su germinación.

El muérdago era una planta sagrada para los druidas celtas, que oficiaban ceremonias bajo los robles con esta planta. También existen tradiciones que asocian el muérdago con la fertilidad, el amor y la buena suerte. Y hasta nuestros días ha llegado la tradición de darse un beso al pasar debajo de una rama de muérdago.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s