¿Qué eran los calendarios de invierno o “waniyetu wowapi”?

Los lakota eran un pueblo indio sedentario, descendiente del famoso “Toro Sentado”, que mantenía un calendario llamado waniyetu wowapi o “calendario invernal”, donde cada invierno se registraba con un dibujo algún acontecimiento considerado digno de recordar.

Gracias a estos registros sabemos, por ejemplo, que en 1722 llevaron calzado de nieve y comieron búfalo durante la estación fría. Y que en el invierno de 1782 fueron atacados por hombres montados a caballo. Dos años más tarde el hecho más destacado fue la muerte de un soldado congelado por el frío intenso. Y el año 1833 quedó registrado como el “año de la tormenta de estrellas”, debido a que en noviembre las Leónidas alcanzaron su máximo esplendor y mantuvieron iluminada de forma casi permanente la costa oeste de Estados Unidos durante más de seis horas.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s