¿Qué es la enfermedad del vómito de invierno?

La enfermedad se identificó por primera vez en 1968 y está causada por el virus Norwalk, un virus de pequeño tamaño, altamente infectante, que se transmite especialmente en épocas de mucho frío y cursa con calambres abdominales, fiebre, diarrea explosiva y vómito. Los síntomas suelen remitir a las 24/48 horas. Parasita el intestino delgado, ensanchando las vellosidades intestinales, a la vez que disminuye la motilidad del estómago. Sus brotes se relacionan con comidas colectivas en campamentos, colegios, cruceros, residencias de ancianos, etc.Pertenece a la familia de los calicivirus, que son virus desnudos con 27 nanómetros de diámetros y forma de cáliz cuando se observa a través del microscopio electrónico. También pertenecen a esta familia de agentes infecciosos el virus Hawaii, el virus Tormenta del desierto y el virus Nieve de la Montaña.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s