3 nutrientes esenciales que tiene el bacalao y escasean en otros alimentos

El bacalao es un pescado blanco muy apreciado por su sabor y que forma parte de la gastronomía típica de algunas regiones de nuestro país. Además, según informa la Fundación Española del Corazón, supone una fuente valiosísima de nutrientes muy importantes para nuestro organismo y que no son fáciles de encontrar en otros productos alimenticios.

Al consumir 200 gramos de bacalao se cubre del 60 al 70 por ciento de la cantidad diaria recomendada de selenio, un nutrient esencial para nuestra salud ya que previene la oxidación de las células. Otros productos ricos en este compuesto son el atún, el hígado y la pasta. Otro de los nutrientes muy importante y que suele ser deficitario en muchas dietas es la vitamina D, que regula el paso del calcio a los huesos. Su carencia puede provocar osteoporosis y raquitismo, y, aunque el sol es una de las fuentes principales, en España es muy frecuente el déficit de vitamina D. El bacalao, y especialmente el aceite de hígado que extrae del mismo, aporta una cantidad importante tanto de vitamina A como D, y por ello se usa como complemento dietético en etapas sensibles como la época de crecimiento.

Por último, el bacalao es una fuente importante de ácidos grasos omega 3, que tienen un efecto protector sobre el corazón y el sistema cardiovascular. Con una ración de 200 gramos de este pescado se consigue cerca del 80 por ciento de la cantidad diaria recomendada de omega 3.

Por otro lado, a pesar de los múltiples beneficios del consumo de bacalao, hay que tener en cuenta que este pescado tiene una cantidad de sal muy elevada, por lo que los expertos recomiendan, especialmente a personas con problemas de hipertensión, consumirlo fresco o ponerlo a remojo antes de cocinarlo.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s