¿Estar solo te predispone a enfermar?

Una nueva investigación vincula la soledad a problemas en la respuesta del sistema inmune. Entre otras cosas, las personas que viven en soledad muestran niveles muy elevados de proteínas relacionadas con la inflamación, indicadoras de enfermedades crónicas como patologías coronarias, diabetes tipo 2, artritis o enfermedad de Alzheimer. Además, quienes pasan la mayor parte de su vida sin compañía muestran mayor reactivación de herpes virus latente, que según se sabe está asociado con el estrés, lo que indica que el sistema inmune de las personas solitarias se defiende peor de las agresiones externas y de las situaciones de estrés crónico.

La mitad de las personas infectadas por el virus del herpes nunca manifiestan la enfermedad, pero el virus se mantiene “dormido” dentro del cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento. “Este tipo de investigaciones es importante porque nos permite entender de qué manera la soledad y las relaciones humanas afectan a la salud -y contrarrestarlo, si es posible-“, aclara Lisa Jaremka, investigadora del Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) y coautora del trabajo.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s