¿Cómo se llama a los monigotes que se cuelgan en la espalda el día de los santos inocentes?

Los monigotes de papel, en muchos casos recortados de una hoja de periódico, que se suelen colgar hoy en la espalda de transeúntes y compañeros sin que éstos se den cuenta a modo de broma (o “inocentada”), reciben también el nombre de llufes. El término se usaba en algunas zonas de Cataluña para denominar a ciertos espíritus etéreos, de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes.

En Francia, la tradición más similar al día de los santos inocentes es la celebración del 1 de abril, que se conoce como poisson d’avril (“pescado de abril”). Además de gastar bromas, los franceses colocan en la espalda de los más despistados unas siluetas con forma de pez. El 1 de abril también se celebra en Italia, Polonia, Portugal, Alemania…

En cuanto al origen de la palabra monigote (“muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante”, según una de las acepciones del Diccionario de la RAE). no está del todo claro. Según Corominas podría derivar de monachus, con el significado de “monaguillo”, palabra que en su forma más antigua era “monacillo” y se usaba para designar a un “jovencito”. Otros autores sospechan que su origen es el mismo que el de la palabra “muñeco”, es decir, que derivaría de la raíz prerromana munno.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s