Los peces payaso deciden “a gritos” quién manda

Los peces payaso se comunican “a grito limpio” para establecer y defender su estatus en grupos sociales y no para atraer parejas, según un estudio belga que publica la revista PLOS ONE.

Estos peces, que viven en simbiosis con las anémonas de mar en los arrecifes de coral y a los que popularizó la película de animación de Píxar Buscando a Nemo, forman grupos sociales en los que la jerarquía depende del tamaño corporal. Así, se ha demostrado que el pez más grande se desarrolla como hembra, el segundo como macho y el resto del grupo mantiene un género neutro. Si el pez de más tamaño muere, el resto escala en el peculiar “ranking” para tratar de reproducirse.

El nuevo estudio revela que, a la hora de establecer esta estructura social, los peces payaso no pelean como hacen otras especies, sino que optan por dar “gritos” Y que hay dos tipos de sonidos: los agresivos, algo así como broncas acompañadas por gestos de amenaza y acoso, y los de sumisión, emitidos a la vez que sacuden la cabeza por los animales situados más abajo en el escalafón.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s