Así cantan las dunas de arena

Las dunas de arena “canturrean” en algunas zonas del planeta, y sus “melodías” –siempre un sonido bajo, similar a un zumbido- ha despertado la curiosidad del ser humano durante siglos. Marco Polo habló de ellas, y también Charles Darwin en su Viaje del Beagle. El sonido es un canturreo suave en una frecuencia equivalente a la mitad inferior del rango musical de un violoncello. Solo se escucha este sonido cuando la arena se desliza por sus laderas. Y cuando el viento provoca avalanchas, se oye una especie de “coro”.

En un nuevo estudio científico para explicar el fenómeno, un equipo de físicos de la Universidad Diderot en París (Francia) han demostrado por primera vez que una misma duna puede emitir notas musicales diferentes. Usando grabaciones tomadas en Marruecos y en Omán, identificaron un rango de notas concretas propio de cada duna. Por ejemplo, en las arenas de Oman se detectó un rango de nueve notas, del Fa al Re, tal y como anuncian los investigadores en la revista Geophysical Research Letters. Los científicos también comprobaron que el tamaño de los granos de arena podría influir en la intensidad del sonido y el tono. Y que cuanto más varía el tamaño de los granos de arena en una misma duna, mayor es el rango de notas que se produce.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Música, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s