¿Por qué no se puede hipnotizar a todo el mundo?

La hipnosis es un método muy utilizado como terapia para tratar afecciones psicológicas como fobias y estados de ansiedad. Sin embargo, no todas las personas son igual de receptivas a esta técnica y algunos pacientes no pueden llegar al estado de trance de la hipnosis. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Standford (EEUU) ha descubierto que, en estas personas, la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la atención y la toma de decisiones es más baja que en aquellas que son hipnotizadas con facilidad.

No se trata de una cuestión de personalidad, como podría pensarse, sino de neuronas. David Spiegel, uno de los autores del trabajo, estima que una cuarta parte de sus pacientes no son receptivos a la hipnosis. “Aparentemente no había rasgos en la personalidad de estos pacientes que les diferenciaran de otros. Tenía que ser algo que sucedía en el cerebro”, explica el investigador.

Para comprobarlo, los científicos obtuvieron imágenes por resonancia magnética de 24 pacientes, la mitad de ellos con alta capacidad para ser hipnotizados, y la otra mitad sin ella. En concreto, los investigadores analizaron la actividad en tres redes neuronales del cerebro: la que se usa cuando el cerebro está en reposo, la que participa en la toma de decisiones, y la que se activa cuando se debe determinar la importancia de una tarea.

Los resultados, que se publican en la revista Archives of General Psychiatry, revelaron que, mientras que ambos grupos mostraban la misma actividad neuronal cuando el cerebro estaba en reposo, las personas con más receptividad para la hipnosis tenían mayor actividad en las otras dos redes, que además funcionaban en tándem. En concreto, el área relacionada con la toma de decisiones se co-activaba con áreas implicadas en la atención. Por el contrario, estas zonas no se conectaban en los participantes con poca capacidad para ser hipnotizados.

“El cerebro es complicado, las personas son complicadas”, afirman los científicos. “Por eso estamos satisfechos de este resultado tan claro”. El siguiente paso en la investigación será explorar la forma de actuar de estas redes neuronales durante el proceso de hipnosis.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s