El reciclaje empezó hace 13,000 años

Pensábamos que el reciclaje era un fenómeno moderno, propio de nuestra época de consumo y creciente preocupación por el medio ambiente, pero estábamos equivocados. Hace 13,000 años, nuestros antepasados ya reutilizaban sus herramientas, según acaba de demostrar un artículo que se publica en la revista Journal of Archaeological Science.

Los resultados indican que el reciclaje fue una práctica habitual durante el Paleolítico superior. Sin embargo, no se documenta de la misma manera en todas las clases de artefactos: las herramientas utilizadas en la caza, como las puntas de proyectil, por ejemplo, no fueron casi nunca fabricadas a partir de otros utensilios. En cambio, los artefactos dobles, que combinan dos herramientas en una misma pieza, se reciclaron más. Esto indica que una parte importante de estos objetos no fueron concebidos desde el comienzo como piezas doble, sino que primero se fabricó una herramienta y la segunda fue añadida posteriormente, cuando fue reciclado. Además, “El uso de herramientas recicladas es más común en el caso de las actividades domésticas y parece asociado a necesidades inmediatas”, ha explicado Manolo Vaquero, director de las excavaciones que se están llevando a cabo en Molí del Salt (Tarragona) y autor principal del artículo.

Los investigadores, de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social, han llegado a estas conclusiones tras analizar restos de utensilios quemados en el yacimiento tarraconense. “Para identificar el reciclaje es necesario diferenciar dos momentos en la secuencia de manipulación de un objeto: el momento anterior a la alteración y el posterior; separados por un intervalo durante el cual el artefacto ha experimentado algún tipo de alteración. Es la primera vez que se hace un estudio sistemático de este tipo”, ha explicado Vaquero.

El reciclaje pudo haber sido determinante en las poblaciones cazadoras y recolectoras de esta época, ya que la reutilización de recursos les evitaría desplazamientos a los lugares donde se encontraba la materia prima para fabricar las herramientas, que podían encontrase alejados del campamento. “Simplemente cogían un artefacto abandonado por los grupos que ocuparon anteriormente el yacimiento”, ha añadido el experto.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s