¿Qué es la agnosia visual?

Da igual que sea su camiseta preferida o el jarrón que llevan viendo desde pequeños en su casa. Quienes sufren agnosia visual no reconocen las caras ni los objetos aunque si lo cogen y lo manipulan sí que son capaces de reconocerlo. Se trata de una extraña enfermedad que apenas afecta a ocho personas en todo el mundo.

Una lesión en el cerebro es la causante de que, quienes sufren agnosia visual, no reconozcan absolutamente nada de lo que ven. No es un problema del lenguaje porque quienes lo sufren conocen todas las palabras y los objetos que hay a su alrededor; y tampoco es un trastorno de la memoria, pues sí que recuerdan los objetos igualmente si los perciben con otros sentidos. Se trata simplemente de una disfunción entre el cerebro y la visión que hace que todo lo que hay a su alrededor sea continuamente nuevo. Por ejemplo, si se le enseña una raqueta de tenis no sabrá qué es ese objeto ni para qué se utiliza pero en cuanto la coja, sabrá que es una raqueta y que sirve para golpear una pelota.

La lesión cerebral que provoca este extraño problema puede provocarla desde un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebrovascular como un ictus, hasta una meningitis.

De momento no existe ningún tipo de cura para la agnosia visual, pero una rehabilitación puede mejorar sensiblemente la situación de quienes lo sufren. También existen otras agnosias relacionadas con otros sentidos como la agnosia gustativa o la agnosia olfativa (anosmia)

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s