¿Qué es la dermatoheliosis unilateral?

Se trata de un caso poco frecuente de envejecimiento de la mitad del cuerpo por la exposición al sol. Esta extraña patología está dando que hablar después de que la revista New England Journal of Medicine haya publicado el caso de un hombre de 69 años que en las dos últimas décadas ha visto cómo la mitad izquierda de su rostro se arrugaba y envejecía mucho más rápido que la mitad derecha. El análisis médico mostró que sufría un engrosamiento de la piel, además de una patología conocida como elastosis (coloración amarillenta con pequeños nódulos amarillos).

También sufría problemas de obturación de los poros de la piel y retención de sudor. Los expertos llegaron a la conclusión de que la extraña patología se debía a que el paciente llevaba 28 años conduciendo un camión y la exposición crónica a los rayos ultravioleta (UVA Y UVB) a través del cristal de la ventanilla había ido dañando progresivamente la parte que recibía luz del sol a diario. La imagen de su rostro es una muestra impactante de cómo nos afecta el fotoenvejecimiento si no usamos protección solar, recuerdan los expertos.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s