¿Qué es el Antropoceno?

Es un término popularizado por el nobel Paul Crutzen en 2001. Durante una conferencia, este químico holandés lo propuso como alternativa al Holoceno, periodo geológico que habría comenzado hace 11,500 años y que, en su opinión, habría dado a su fin ya hace tiempo. Aunque de momento no ha sido aceptado de manera oficial por la comunidad científica, este neologismo se emplea desde entonces para subrayar los efectos irreversibles de las actividades humanas en los ecosistemas y el clima de la Tierra.

Poner una fecha de inicio al Antropoceno es materia de debate: mientras que unos lo sitúan en el siglo XVIII, con la Revolución Industrial, otros lo atrasan hasta el nacimiento de la agricultura.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s