El estrés hace que los hombres se sientan atraídos por mujeres más pesadas

El estrés hace que los hombres se sientan más atraídos por las mujeres con unos cuantos kilos de más, según se desprende de un estudio dirigido por Viren Suami, del Departamento de Psicología en la Universidad de Westminster (Reino Unido), y publicado en la revista PLoS ONE. Los resultados de la investigación sugieren que las ideas sobre belleza corporal se modifican ante determinadas amenazas del entorno, como las situaciones de estrés, ya sea estrés psicológico, físico, económico o social.

Para llegar a esta conclusión, los científicos compararon las puntuaciones que daban sujetos no estresados y sujetos estresados al visualizar los cuerpos de diferentes mujeres, que atendiendo a la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Índice de Masa Corporal oscilaban entre el infrapeso y la obesidad. Los participantes que previamente a la prueba experimentaron estrés psicológico elegían un tamaño de cuerpo femenino significativamente más pesado como el más atractivo en comparación con el grupo de control.

Los científicos plantean la hipótesis que, dado que una función primordial del tejido adiposo es el almacenamiento de calorías, la grasa corporal sería percibida como un indicador clave de la disponibilidad de comida. Como consecuencia, cuando se producen situaciones en las cuales existe algún tipo de incertidumbre acerca de la disponibilidad de recursos, es normal que los individuos tiendan a “idealizar a las personas de más peso ya que la gordura se asocia con el acceso a esos recursos”. Y, evidentemente, en este contexto la delgadez “puede asociarse con una mayor  incidencia de enfermedades y, en el caso concreto de las mujeres, con irregularidades en la ovulación y una capacidad menor de llevar adelante un embarazo”. Los autores también sospechan que sentirnos estresados altera nuestra capacidad de empatía, lo que podría redundar en diferentes valoraciones sobre el nivel de atractivo de personas del sexo contrario.

Además, según los autores de la investigación, la experiencia del estrés puede llevar a idealizar los rasgos físicos más maduros en una pareja potencial, incluyendo el sobrepeso, porque “se vinculan con una mejor capacidad para manejar el estrés ambiental”.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s