Agosto tendrá dos Lunas llenas

Este agosto será especial porque comienza la noche del día 2 con una Luna llena y termina el día 31 con una segunda Luna llena. La coincidencia de dos plenilunios en un mismo mes del calendario es un fenómeno poco frecuente que los astrónomos denominan “Luna azul”. Dado que el mes lunar dura aproximadamente 29,5 días-tiempo que tarda el satélite en dar la vuelta alrededor de la Tierra y durante el cual la vemos en todas sus fases, desde la nueva hasta la llena, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol- solo en algunos meses de 30 o 31 días tiene lugar esta coincidencia.

La historia de la “Luna azul” se remonta a 1883, cuando la erupción del volcán indonesio Krakatoa liberó enormes cantidades de ceniza a la atmósfera. Según la NASA, la luz de la Luna al atravesar esas nubes de ceniza adquirió durante meses un tono azulado, a veces verdoso. Es más, dos años después de la erupción aún se veían lunas azules. Hoy el término se usa con otro significado

La próxima vez que vuelva a haber dos Lunas llenas en un mismo mes será en julio del 2015.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s