El ordenador más rápido del planeta vuelve a ser IBM

Top 500 crea cada cierto tiempo la lista de los ordenadores más rápidos del mundo. Hasta hace poco tiempo  este mismo título lo ostentaba el ordenador K, de Fujitsu, sin embargo en el último listado la corona ha vuelto a IBM gracias a su superordenador Sequoia.

Está instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore National, perteneciente al Departamento de Energía de EEUU en California y se acaba de convertir en el ordenador más rápido del planeta. Su capacidad de procesamiento es de 16,32 petaflop por segundo, es decir 1,55 veces más rápido que el segundo en el ranking (10,51 petaflop/s) gracias a sus 1,5 millones de procesadores.

Además sus creadores han destacado su eficiencia energética pues consume 7,9 megavatios frente a los 12,6 megavatios que consume el superordenador K de Fujitsu, el cual está instalado en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science (AICS) en Kobe, Japón.

En tercer lugar se ha colocado el supercomputador Mira, también de IBM y situado en Illinois, cuya capacidad de procesamiento es de 8,15 petaflop por segundo con un uso de 786.432 procesadores.

Se trata de la 39ª edición de esta lista que se elabora dos veces al año y que muestra tanto la potencia de los ordenadores como sus mejoras históricas de procesamiento y eficiencia energética.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s