¿Cómo consiguen los mosquitos volar bajo la lluvia?

El mosquito, uno de los insectos más molestos de la estación veraniega, es capaz de volar bajo la lluvia a pesar de que una sola gota caída del cielo pesa 50 veces más que este diminuto insecto. ¿Cómo es posible? Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (EE UU) han usado filmaciones a alta velocidad para desentrañar el misterio. Y han descubierto que lo consigue gracias a su fuerte exoesqueleto y a su baja masa. Según aclaran el ingeniero David Hu y sus colegas, los mosquitos reciben fuerzas de poco impacto de las gotas de lluvia porque su baja masa hace que la gota apenas pierda velocidad durante la colisión. “La fuerza de colisión debe ser igual a la resistencia del insecto, y los mosquitos son tan ligeros que apenas oponen resistencia”, subraya el investigador. Por eso no son “lanzados contra el suelo” cuando empieza a llover. “Si repitiéramos el experimento con un impacto similar a escala humana, ninguna persona sobreviviría: sería como estar parado en la autopista y que un coche o un autobús en movimiento nos atropellara”, asegura Hu, que ha dado a conocer sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores aseguran que lo aprendido de estos insectos de podría usar para mejorar el diseño de microbots voladores y otros autómatas de pequeño tamaño que se usan en operaciones militares y de rescate.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s