Los videojuegos de acción cambian tu cerebro

Un equipo liderado por el profesor de Psicología Ian Spence en la Universidad de Toronto (Canadá) ha demostrado que jugar a un videojuego de acción, incluso durante un período de tiempo corto, provoca cambios en la actividad cerebral y mejora la atención visual. El trabajo se publica en la revista Journal of Cognitive Neuroscience.

Para llegar a esta conclusión, 25 sujetos que nunca habían manejado videojuegos pasaron 10 horas en sesiones de una o dos horas jugando con una consola, bien a un juego en el que debían disparar (16) o bien a un puzzle tridimensional (9). Antes y después se registraron sus ondas cerebrales. Los sujetos que manejaron el videojuego de acción mostraban una mejora evidente en la capacidad de atención visual y cambios en las ondas cerebrales vinculados a la capacidad de suprimir información que distrae. Los que jugaban con puzzles en la pantalla no experimentaron cambios cerebrales. Se trata de la primera vez que un estudio demuestra que los videojuegos causan cambios directos en el órgano pensante (y no que diferencias previas nos impulsan a jugar más o menos delante de una pantalla, como apuntaban investigaciones anteriores).

“Tener la atención visual desarrollada resulta crucial en muchas actividades cotidianas”, subraya Ian Spence, coautor del trabajo. “Es necesario para conducir un coche, para practicar deporte, para detectar cambios en un monitor de un ordenador, o incluso si intentamos evitar caernos andando por una habitación infantil con el suelo lleno de juguetes.”

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s