¿Por qué las señales de tráfico deberían sustituir las flechas por dedos señalando en una dirección?

Porque prestamos más atención a un dedo señalando en una dirección que al dibujo de una flecha, según un reciente estudio británico de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publicado en la revista especializada Perception. A través de una serie de experimento, los investigadores comprobaron que si nuestro cerebro tiene que escoger entre una señal con las palabras “derecha” o “izquierda” que indica el camino a seguir, un símbolo abstracto como una flecha o el dibujo de una mano con un dedo apuntando en una dirección, este último es detectado mucho antes por el ojo humano. Incluso la ilustración de unos ojos mirando en una dirección tiene más efecto que las flechas, según se desprende del estudio.

Los autores, expertos en Neurociencia Cognitiva, concluyen que las llamadas “señales biológicas” (dedos, manos, ojos…) son más útiles para dirigir la atención, porque de forma natural se emplean en la comunicación no verbal. Las conclusiones podrían aplicarse en las señales de tráfico y en las carreteras, para reducir el número de accidentes.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s