¿Qué significa opistótonos?

Se trata de una postura caracterizada porque el cuerpo queda curvado hacia atrás en forma de “c” invertida. Es típica en personas afectadas por el tétanos, una infección bacteriana que provoca espasmos musculares. El fenómeno también puede producirse a consecuencia de envenenamiento por estricnina o al intoxicarse por ingerir litio.

Los paleontólogos también emplean este nombre para referirse al modo en el que suelen encontrar a los dinosaurios de cola y cuello largo fosilizados y que se solía atribuir a los espasmos musculares sufridos en el momento en que el cerebro dejaba de funcionar.

De hecho, recientemente, esta teoría ha sido desmentida por un grupo de investigación que ha demostrado que, en realidad, dicha postura de los fósiles no se debe a movimientos espasmódicos, sino a un movimiento post mortem, durante el periodo de descomposición de los cuerpos.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s