Los astrocitos, responsables de la memoria

En contra de lo que se pensaba, las neuronas no son las únicas responsables de nuestra memoria. Un estudio del Instituto Cajal, perteneciente al consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado que los astrocitos, unas células del sistema nervioso con forma de estrella, también tienen mucho que ver en todos los procesos relacionados con memoria y aprendizaje. El hallazgo podría servir para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En concreto, los astrocitos controlan y regulan la comunicación entre neuronas. El proceso se realiza mediante todo un trabajo en equipo que conduce a la “potenciación a largo plazo” (LTP), un proceso que está muy relacionado con la capacidad de recordar y aprender. En primer lugar, las neuronas liberan un neurotransmisor llamado acetilcolina, que provoca que en los astrocitos aumente la concentración de calcio. Como consecuencia, en ellos se libera otro neurotransmisor llamado glutamato, que detecta las neuronas aledañas y en las que se produce la LTP.

El estudio ha sido publicado en la revista PLoS Biology y sus autores piensan que los astrocitos podrían servir como posible diana terapéutica en tratamientos de afecciones relacionadas con la pérdida de memoria como es el caso de la enfermedad del Alzheimer. Aún queda mucho por investigar, pero este trabajo es la base de futuros estudios con aplicaciones terapeúticas.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los astrocitos, responsables de la memoria

  1. Elektra dijo:

    ¿Y como le hago para tener más astrocitos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s