Por San Blas, la cigüeña verás… o no

Acerca del 3 de febrero (festividad de San Blas), recomienda el refranero que «Por San Blas, si ya no lo has sembrado, siembra tu ajar». También hace referencia a que los días se alargan con el dicho «Por San Blas, una hora más». Y no se olvida de las cigüeñas, a las que alude en el refrán: «Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves».

En efecto, normalmente estas majestuosas aves migratorias vuelven a España para criar desde África en febrero o marzo, anunciando que se aproximan el buen tiempo, el sol y el calor. Aunque si el invierno es frío («año de nieves»), este regreso se retarda. No obstante, en las últimas décadas este refrán ha perdido vigencia debido a que esta especie en muchos casos ya no emigra al encontrar en la península Ibérica abundante comida en los basureros y agua en los regadíos, según destacan ornitólogos de SEO/Bird Life. Además, la población de cigüeñas, con más de 30.000 parejas según el último censo realizado en 2004 aumenta en España cada año.

Por cierto, que acerca del mes de febrero, ya advierte otro dicho sobre la meteorología: «En febrero loco ningún día se parece a otro».

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario