El virus del sida, pillado “in fraganti”

El virus del sida ha sido filmado por primera vez infectando al organismo. La grabación muestra como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) penetra dentro de unas células inmunitarias que se convierten en una especie de “caballo de Troya” y facilitan que la infección prolifere con rapidez. El conocimiento de esta vía de entrada del patógeno es clave para el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

En la grabación se observa como los virus se agrupan en torno a una célula dendrítica que los absorbe y aglutina en una vesícula interna. De manera habitual, las células dendríticas capturan a los patógenos y los degradan, pasándoselos después a unos glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4, que son quienes generan anticuerpos específicos contra el invasor. Sin embargo, en este caso, los virus VIH consiguen escapar al ataque de la célula dendrítica, y la usan como vía para llegar intactos al linfocito. Este no es capaz de atacarlos, al contrario, su contacto se convierte en un escenario ideal para la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.

Esta singular batalla que se libra dentro del organismo de los afectados por el virus ha sido grabada por investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa empleando técnicas de video microscopía y biofotónica. El estudio describe también los tipos de fenómenos físicos que facilitan la infección, aspectos que son fundamentales para comprender la progresión de la enfermedad y mejorar la eficacia de sus tratamientos.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s