Beethoven cambió su estilo musical al quedarse sordo

La famosa sordera de Beethoven no impidió que el genial compositor y pianista siguiera tocando. Es más, una reciente investigación ha demostrado que la pérdida de audición influyó notablemente en su estilo musical. ¿Cómo cambió el estilo del genio germano?

Un curioso estudio publicado en el British Medical Journal ha analizado los tres periodos en la carrera profesional del músico y ha encontrado una curiosa relación con la evolución de su sordera. Beethoven comenzó a tener problemas para escuchar los tonos más agudos y paralelamente, se observa como la música que compuso durante el periodo medio, coincidente con el comienzo de la sordera, es mucho más prolija en notas bajas y medias. Es decir, Beethoven compondría música usando notas que él mismo pudiera escuchar. Durante el periodo tardío la sordera ya era total, y las composiciones del músico vuelven a ser más parecidas a las de su primera etapa, cuando todavía podía escuchar perfectamente.

La Quinta Sinfonía de Beethoven, una de las obras más conocidas del autor, fue compuesta durante ese periodo medio marcado por el comienzo de la sordera. De esta época es también Fidelio, su única ópera. De su época tardía es la Novena Sinfonía, la única composición musical declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s