Un espray contra la timidez

La timidez puede llegar a ser un serio obstáculo que impide a algunas personas enfrentarse con normalidad a situaciones de la vida cotidiana. Para combatir el problema, un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá) ha desarrollado un aerosol de oxitocina que podría servir para fomentar la extroversión, mejorar la confianza en uno mismo en contextos sociales y combatir la timidez.

Según exponen los autores de este hallazgo en la revista Psychophamarcology, “la oxitocina puede cambiar como las personas se perciben a sí mismas”. De este modo, facilita la conducta social y modifica la forma en la que procesamos e interpretamos las señales sociales externas. En el ámbito médico se conoce también a la oxitocina como la hormona del apego o del abrazo, y se sintetiza en grandes cantidades durante el embarazo.

En el estudio se utilizaron dos tipos de espray que fueron administrados a cien hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo. Transcurridos 90 minutos, comprobaron que los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo. El altruismo, la confianza y la calidez en el trato con los demás también se incrementaron tras la exposición a la oxitocina.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s