Origen de los Totonacas II

Publicado en ¿K’atsiyatá? No. 4, Papantla de Olarte, Ver.

Después de salir de chicomostoc junto con los Xalpanecas (este grupo se componía de 20 familias divididas en su propio gobierno, todas de la misma lengua y raza), los totonacas se asentaron en Teotihuacán donde construyeron las pirámides del Sol y de la

Luna, después, comenzaron a emigrar en dirección al Oriente y se asentaron en Atenamitic (lo que es hoy la región de Zacatlán), esta región es invadida, por lo que tienen que emigrar con dirección a las serranías hasta el mar, ocupando Cempoalla y Quimichtlán, la capital fue Micquihuacán (también llamado Mictlán).

Se tienen registro de algunos gobernantes, por ejemplo, el primero fue Omeácatl, gobernante que logró un avance en esta cultura, en tiempos de este gobernante hubo una peste que duró cuatro años y casi termina con todos los habitantes; a los ochenta años de su

gobierno, cuando se encontraba bañando en un temaxcalli, desapareció, por lo que se dice que no murió.

Los gobernantes siguieron heredando el trono de padres a hijos, entre ellos: Xantontan, Tenitztli, Panin, Nahuácatl, Itzhualtzintecuhtli, Tlaixchuatenixtli y Catóxtan. A la muerte de este gobernante lo sucedieron sus dos hijos, Nahuácatl e Ixcáhuitl; pero estos se hicieron enemigos, a tal grado que llegaron a la guerra, por lo que el pueblo se dividió en dos bandos, el pueblo se desintegró, por esa razón, cuando los Chichimecas los atacaron, estos perdieron la batalla (en realidad lo Chichimecas no se hubieran atrevido a atacarlos si no hubieran visto el problema interno que tenían).

Después de vencidos, tuvieron que aceptar como gobernante a Xihuitlpopoca. Este gobernante era muy enigmático, pues se comentaba que era un “nahual” (hombre que practica la brujería, tiene pacto con el diablo y es capaz de convertirse en animal), que había nacido sin padre y que se le ofrecían como tributo corazones de hombres, que para él eran como una comida ordinaria; también se dice que predijo la llegada de los españoles (este personaje tampoco murió, pues una mañana simplemente desapareció).

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Origen de los Totonacas II

  1. Pingback: Origen de los Totonacas III | K'atsiyatá, La Revista Cultural de Papantla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s