El origen de la cultura Totonaca (parte 1)

El origen de la cultura Totonaca.

Artículo (publicado en ¿K’atsiyatá? No. 3).
Abel Hernández García

Cuando leemos un libro que habla acerca de la cultura totonaca, los autores generalmente nos muestran la grandeza de esta cultura en forma cronológica, es decir, comienzan por dar a conocer su origen, sus migraciones, asentamientos, hasta llegar a la época actual; dichos autores mencionan que los totonacas provienen de un lugar llamado Chicomóztoc, desde donde comienza su emigración hasta llegar a la región del Totonacapan, pero ¿dónde se encuentra ubicado este legendario lugar? He aquí la respuesta, hasta el momento la más aceptada.

La tradición nos dice que Iztacmixcóhuatl (Iztacmixcóhuatl quiere decir Nube blanca en forma de culebra, y representa a la vía láctea), residente de Chicomóztoc, engendró con su esposa Ylancuey (Ylancuey significa rana vieja; la rana es la Tierra, por lo que de esta forma representan ser hijos de ella) seis hijos: Xelma, Tenuch, Ulmecátl, Xicalancátl, Mixtecátl y Otomítl, que fueron troncos de las diferentes tribus que poblaron el territorio de Mesoamérica.

La distribución de las diferentes tribus fue de la siguiente manera:

Xelma fue el fundador de la cultura nonoalca, y se sabe que fundaron la ciudad de Cuauhcachula y dominaron un territorio que abarca desde Izócan a Tehuacán y Teotitlán;  posteriormente los descendientes de este lugar poblaron otros lugares, entre los que se encuentran: Teocán, Cuzcatlán, Theutinclán. En algunos códices también aparece como líder de los Olmecas.

Tenuch  fue el líder de los Tenochcas o Mexicas, fundadores de Tenochtitlán.

Ulmecátl junto con Xicalancátl salieron de Chicomóztoc, se establecieron en Huicilapa y Cuetlaxcoapa (actual estado de Puebla), Ulmecátl fue el jefe de los Olmecas y de los Tepanecas, quienes tiempo después se separaron y fundaron Taxcalla y Huexotzinco.

Xicalancátl fue el líder de los Totonacas, al salir de Chicomóztoc junto con Ulmecátl, se establecieron cerca de Puebla, en donde se separaron de éstos, fundando Xicalanca, después se fueron poblando hacia Coatzacoalcos a la orilla del mar.

Mixtecátl fue el líder de los Mixtecas, quienes después de su salida fundaron el lugar de Mixtecapan.

Otomítl fue el jefe de los Otomíes.

Esta es la descendencia del legendario Chicomóztoc, lugar poblado por la familia de Nahuas, este lugar se encuentra ubicado en la zona arqueológica llamada La Quemada, ubicada en el margen del río Malpaso, a 12 km de Villanueva (Zacatecas). Se encuentra en la zona de transición entre la cultura tarasca y la árida Mesa del Norte. Los estudios arqueológicos demuestran dos periodos culturales: el primero, caracterizado por vasijas pulidas, negras y
grises, con trípodes y el segundo con material rojo sobre café, ambos desarrollados entre los años 1380 y 540 A. de C.

Cada tribu o calpulli que salió de ese lugar se constituía de un grupo de hombres que creían tener un antepasado común, por lo que se consideraban parientes, adoraban a un dios patrono que los protegía y tenían su propio sacerdote. Por ello cuando se establecieron en el valle de México formaron asentamientos separados unos de otros. Durante su largo viaje tuvieron dos tipos de gobernantes: los teomamaques, sacerdotes portadores del dios Huitzilopochtli y los de los dioses de cada calpulli, quienes impartían las órdenes a sus súbditos y de modo especial a los capitanes que dirigían todas las operaciones militares.

-- 
Coordialmente,

Abel Hernández García

Visita: http://papantladeolarte.spaces.live.com/
Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El origen de la cultura Totonaca (parte 1)

  1. Pingback: Origen de los Totonacas III | K'atsiyatá, La Revista Cultural de Papantla

  2. Raúl Rueda Pérez dijo:

    EXCELENTE, FELICIDADES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s