¿Qué significa singularia tántum?

Aunque su nombre sea un tanto extraño, singularia tántum hace referencia, simplemente, a una palabra que solo se utiliza en singular. La denominación es latina, y se traduce como `solamente´- tantum- y `singulares´ – singularia-.

Algunas de estas palabras son fe, sed, salud, caos, adolescencia, pereza, gravedad, importancia y constitucionalidad. Muchos son sustantivos incontables, y otros se refieren a una realidad única en el mundo, como por ejemplo los puntos cardinales: no hay varios `nortes´, ni `estes´.

Por el contrario, las palabras que se utilizan únicamente en plural se denominan pluralia tántum. Algunos ejemplos son: gafas, tijeras, víveres, finanzas, añicos, enseres y honorarios.

About these ads

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s