Trastornos de sueño causados por la tecnología

La National Sleep Foundation de Estados Unidos aplicó un estudio entre los ciudadanos, para saber si el uso de tecnología tiene alguna relación con los trastornos del sueño que aquejan a la población.

¿Tienes problemas para dormir?
.  ¿Te despiertas por la noche una o varias veces?
¿Abres los ojos poco tiempo antes de que suene la alarma?
.  ¿Cuánto tiempo antes de dormir apagaste el dispositivo electrónico que tenías en las manos, llámese control remoto, Smartphone, computadora, Tablet, etc?
¿Cuál es la última actividad que realizaste antes de irte a dormir: revisar tus redes sociales, jugar un videojuego?

Si contestaste sí a por lo menos dos de estas preguntas, lo más probable es que tengas un trastorno del sueño provocado por el uso de tecnología en las horas anteriores a ir a la cama.

Las conclusiones del estudio que aplicó la National Sleep Foundation dicen que el uso excesivo de gadgets desajusta el reloj interno, altera las hormonas que nos ayudan a conciliar el sueño, interrumpen el sueño y generan fatiga.

A pesar de que el estudio se aplicó sólo en el país norteamericano, pero en México no estamos muy lejos de esta situación.

El sondeo arrojó además que un 43% de los encuestados rara vez o nunca duerme bien durante la semana y un 60% reconoce sufrir algún problema para dormir todas las noches o casi todas.

En las últimas horas del día, el cuerpo necesita disminuir el ritmo de actividades, y el uso de cualquier gadget o aparato electrónico lo mantendrá alerta o lo dejará sobre revolucionado. Esto impedirá que concilies el sueño, que ronques o despiertes en medio de la noche y amanezcas con la sensación de no haber descansado.

Pantallas por doquier
El 95% de los encuestados reconoció que usa algún tipo de aparato electrónico como televisor, computadora, videojuegos o teléfono celular al menos unas pocas noches a la semana antes de la hora antes de dormir. El 60% dijo que casi todos los días lo hacen.

“Aunque estas tecnologías se han vuelto algo común, es claro que tenemos mucho que aprender sobre su uso y diseño adecuados para que no interfieran con nuestro sueño”, aseguró David Cloud, director ejecutivo de la Fundación.

“La exposición a la luz artificial que se da entre el atardecer y la hora en que nos vamos a la cama en la noche suprime la liberación de melatonina, la hormona que fomenta el sueño, refuerza un estado de alerta y provoca cambios en nuestro ritmo cardíaco, haciendo más difícil el caer dormido”, afirmó Charles Czeisler de la escuela de Medicina de Harvard.

Pero no sólo la televisión es un arma contra el sueño. El 61% de los encuestados dijo usar una computadora o laptop algunas cuantas noches antes de dormir, y casi la mitad dijo navegar por internet en la hora previa al descanso nocturno.

“Desafortunadamente los teléfonos celulares y las computadoras -que hacen nuestra vida más agradable y productiva- también están siendo usados en forma abusiva hasta el punto en que contribuyen a disminuir las horas de sueño, dejando a millones de estadounidenses sin funcionar adecuadamente al siguiente día”, dijo Cloud.

La encuesta fue conducida por académicos de seis universidades diferentes que entrevistaron a más de 1,500 personas.

Lo recomendado entonces es hacer que el dormitorio, como la misma palabra dicta, sea un lugar exclusivamente para dormir. Sin computadora, televisión, radio, consolas, ni factores de este tipo que puedan alterar nuestro descanso.

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Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
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